Análisis de Mark of the Deep: un metroidvania de piratas

Mark of the Deep

Mark of the Deep llega como una propuesta interesante, que combina elementos de acción, exploración y narrativa en un universo pirata. Desarrollado por el estudio brasileño Mad Mimic y publicado por Light Up Games, este título nos sumerge en una atmósfera oscura y mística, donde la maldición de una isla olvidada y la presencia de criaturas horripilantes se entrelazan con una jugabilidad inspirada en clásicos del género Metroidvania y Soulslike.

Nos metemos en la piel de Rookie, un pirata que debe rescatar a su tripulación perdida y encontrar la manera de escapar de un destino casi ineludible. La narrativa se inspira en leyendas y añade sus toques propios de magia, creando una atmósfera y un mundo con mucha personalidad.

Antes de entrar en profundidad en este análisis, agradecer a Mad Mimic por la clave proporcionada que nos ha permitido realizarlo.

Mark of the Deep y su jugabilidad

En el núcleo del juego se encuentra su sistema de combate. Aunque comenzamos con un daño y movilidad humildes, iremos mejorando poco a poco. Además, también tenemos todo lo que esperamos de un título de este estilo. Tendremos que volver a pasar por algunas zonas cuando desbloqueemos ciertas habilidades o equipamiento o, si descansamos, nos curaremos, pero haremos que los enemigos reaparezcan.

Nuestro arsenal está formado por un gancho de pesca que cumple funciones tanto ofensivas como de movilidad, y varias armas de fuego. Nos enfrentaremos a una gran variedad de enemigos, así como a 16 jefes finales. Cabe recalcar que la acción es lo suficientemente fluida para recordar a títulos como Hades y Hollow Knight, aunque hay veces en que la animación de curarse puede sacarnos un poco de la experiencia. Otra cosa que he notado es que, conforme avanzas, los enemigos son más esponjas de daño, necesitando más golpes para derrotarlos. Esto ha hecho que sea más fácil, y ya puestos, entretenido, correr de un lado para otro, evitando los combates que no sean necesarios.

El sistema de progresión de Mark of the Deep está muy bien desarrollado. A medida que avanzas, la experiencia acumulada y los recursos se traducen en mejoras para Rookie. Podemos desbloquear nuevas habilidades, armas y efectos que personalizan la estrategia de combate y exploración. El juego premia la experimentación, ya que adaptar la estrategia a los diferentes tipos de enemigos es esencial para superar los desafíos que se presentan. Por otro lado, podemos mejorar el gancho, pero antes tendremos que encontrar al herrero.

La exploración también cumple un papel fundamental en la experiencia. Sin embargo, la similitud visual entre distintas áreas y la ausencia de un mapa puede hacer que nos perdamos en más de una ocasión. Esto complica la vuelta a ciertas zonas para reunir recursos. Aun así, la mecánica de usar el gancho para alcanzar ciertas zonas acaba destacando. También tenemos la posibilidad de desbloquear un viaje rápido.

  • Mark of the Deep

Apartado técnico y audiovisual

El juego está desarrollado con Unreal Engine y el estilo artístico es muy vistoso. Tanto los escenarios como los retratos de los personajes durante las conversaciones están muy cuidados. En cuanto al rendimiento, el título se mueve sin problemas, sin fallos ni nada extraño. Hablando de opciones gráficas, no podremos tocar muchas cosas y tampoco es totalmente compatible con resoluciones ultrawide.

La banda sonora está muy acorde con el tono y el mundo del juego. Bien es cierto que carece de voces en español, pero tampoco creo que las necesite, basta con los subtítulos.

Reflexiones finales sobre Mark of the Deep

Mark of the Deep se posiciona como una experiencia interesante para los amantes del género. La combinación de su sistema de combate y la exploración, aunque con «peros», acaba siendo muy divertida durante las 15 horas que tiene que ofrecer. Además, su estilo artístico y su temática de piratas también me parecen un gran acierto.

Sin duda, un título muy recomendable. Si te gustan los Metroidvania y los piratas, en Mark of the Deep encontrarás precisamente un Metroidvania de piratas.

Mark of the Deep está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. No olvidéis que en Area Xbox continuamos trabajando a diario para traeros toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.

Mark of the Deep

6.5

Nota

6.5/10

Pro.

  • Muy divertido
  • El apartado artístico

Contra.

  • Los enemigos esponja
  • La falta de mapa

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas